Sugar Ray Robinson: Técnicas de boxeo que vale la pena conocer

Si le pregunta a la mayoría de los expertos en boxeo del siglo pasado quién fue el mejor boxeador «libra por libra» en la historia del boxeo, muchos dirían que el título está reservado para el boxeador Sugar Ray Robinson.

 

Los inicios de Ray Robinson

Nació en 1921 como «Walker Smith Jr.» y cuando tenía 15 años para inscribirse en una organización deportiva para entrar a la arena y pelear, usó el certificado de nacimiento de un amigo llamado » Ray Robinson » porque de lo contrario no podría haberse inscrito hasta los 18 años.

Sugar Ray Robinson de Niño

 

Después de una pelea en Nueva York en la que el público observaba desde la ciudad que era » dulce como el azúcar «, se hizo conocido como «Sugar» Ray Robinson.

En su carrera de boxeo amateur ha acumulado un récord impresionante de 85 victorias y 0 derrotas, incluidos 69 nocauts. Su boxeo que combinaba velocidad y poder era inequívoco.

En 1940 ingresó al mundo del boxeo profesional y acumuló una racha de 40 victorias y 0 derrotas.

Hasta que se enfrentó a Jake Lamotta quien lo derrotó en el décimo asalto de la batalla entre los dos en febrero de 1943 (Lamotta pesó 7 kg más de lo que envió Ray).

Sugar Ray Robinson frente a Jake Lamotte

 

En febrero de 1943 conoció a Jake Lamotta en la arena. Lamotta logró lanzar a Robinson a travé de las cuerdas en el octavo asalto. En esta batalla Robinson sufrió su primera derrota luego de una larga racha de victorias, de las cuales 41 fueron en el boxeo profesional, y esta es también la única vez que Lamotta ha derrotado a Robinson de las seis veces que se han enfrentado en el ring.

Después de la derrota ante Jake Lamotta, Sugar Ray logró otra racha ganadora de 88 peleas.

En 1951, en la sexta pelea contra Jake Lamotta, Robinson ganó el título en la división de peso mediano, que también fue la primera derrota de Lamotta en 95 peleas. En 1958 fue el primer boxeador en ganar la Copa del Mundo cinco veces.

 

Sugar Ray Robinson frente a Carmen Basilio

 

La siguiente es una revisión de algunas de las técnicas de boxeo de Sugar Ray Robinson que vale la pena conocer:

 

1. Velocidad

Una de las áreas en las que tuvo una gran habilidad es la velocidad y precisión de sus golpes.

Pocos tenían la capacidad de emular lo que Robinson trajo a la arena en este aspecto, con el tiempo el mundo del boxeo descubrió que él no era el único con tales habilidades sino que probablemente fue el primero en mostrar tal talento.

En el campo del box, la velocidad es una fuerza mortal y Robinson fue extraordinariamente rápido.

 

2. Jab al cuerpo

Muchos boxeadores que vinieron después de Sugar Ray, adoptaron algunas de sus técnicas y, por supuesto, su jab.

Para Sugar Ray, esto hizo posible controlar la distancia en la batalla. Además, obligó a los que estaban frente a él a estar ocupados defendiendo algo más que la cabeza.

Lo usó en muchas batallas, contra Jake Lamotta y otros.

3. Gancho

Algunos de los nocauts más devastadores de Robinson se produjeron después de conectar uno de sus aplastantes golpes. Robinson era un mago en el momento de sus golpes de gancho.

El poder del gancho a menudo debilitaba o acababa con sus oponentes y conducía al final de la batalla.

Estos golpes son poderosos e importante conocerlos bien. Usado en el momento adecuado y de la manera correcta, puede traer la victoria inmediata.

 

 

4. Combinaciones de boxeo

Si alguien se pregunta de dónde sacaron sus combinaciones gigantes como Sugar Ray Leonard o Roy Jones Jr., es muy probable que se hayan inspirado en Sugar Ray Robinson.

La alta tasa de nocauts de Robinson fue a menudo el resultado de combinaciones de boxeo que lo ayudaron a eliminar a algunos de los oponentes más fuertes que enfrentó.

 

5. Movimiento de piernas

Las grabaciones de video de las batallas de Robinson muestran su cambio. Si lo comparas con el de otros grandes boxeadores como Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard, puedes ver el parecido.

La velocidad del pie de Robinson y su capacidad para juzgar distancias y espacio, combinados con el poder y la precisión de su boxeo, lo convirtieron en el campeón que era.

Vale la pena recordar, por supuesto, que como ocurre con la mayoría de los grandes luchadores, las habilidades y dones de Sugar Ray Robinson trabajaron juntos en combinación y lo convirtieron en el guerrero único y poderoso que era.

[INSERT_ELEMENTOR id=»2632″]

Deja un comentario