¿Cuál es el arma que más simboliza el mundo de las artes marciales en el pensamiento chino? La discusión sobre esto no es larga.
La espada de doble filo: Jian (en chino, 劍) es la reina de las armas cortas.
Espada de doble filo en la historia:
En el siglo VIII a. C., los combatientes de caballería entraron en el campo de batalla y existía una necesidad real de espadas largas debido a la naturaleza de la lucha. Mientras las espadas estuvieran hechas de bronce, existía una limitación técnica para hacer una hoja práctica. Sin embargo, las hojas se volvieron cada vez más estrechas y más largas.
En el siglo II a. C., la espada alcanzaba una longitud de unos 80 cm, y para entonces ya habían comenzado a producir hojas de acero que sustituían al bronce en un tiempo relativamente corto. Ahora era posible producir espadas aún más largas con una hoja ligera y flexible. A lo largo de los años, el Jian se ha asociado con el estatus de la nobleza, el oficial y la monarquía «.
Los antiguos chinos se refirieron a la espada de doble filo como un arma muy importante y como evidencia: la cantidad relativamente grande de documentos sobre ella y la frecuencia con la que aparecían espadas en los hallazgos arqueológicos. Es la única arma que se ha utilizado y ha sido venerada continuamente desde el comienzo de la historia china hasta nuestros días.
Con el tiempo, la espada cambió de una espada corta de cobre a una espada larga de metal. Debido a la mejora constante de la metalurgia (teoría de los metales) durante miles de años, las técnicas de uso de la espada han cambiado en consecuencia. La espada con la hoja corta de cobre carecía de la punta afilada y también sufría de una suavidad excesiva. Es por eso que se usa solo a corta distancia para cortar y apuñalar.
El bronce es un metal duro y quebradizo, al igual que el hierro fundido. Por lo tanto, las hojas hechas de estos metales se rompen fácilmente cuando se usan como arma amortiguadora. A medida que la espada se alargó, también lo hizo la efectividad del rango de combate, de modo que la gama completa de técnicas que siguieron en los tiempos modernos fue posible solo con el descubrimiento del acero reforzado y forjado .
El estudio de dibujos de espadas en diferentes dinastías muestra que las espadas variaban de una dinastía a otra, tanto en la forma de la hoja como en la perpendicular y en el diseño de la vaina. Los cambios se produjeron no solo como consecuencia del desarrollo de la metalurgia, sino también como consecuencia de la influencia de otras culturas, y especialmente de quienes invadieron China: mongoles, manchúes y otros.
Hasta hace poco, el estilo de cine chino llamado «Wuxia» era casi desconocido en Occidente. Las tramas que pedían la espada e incluían héroes voladores y batallas mágicas en el universo más allá del mundo real de la antigua China, descartaron la posibilidad de expandir la visualización más allá del reducido círculo de espectadores de artes marciales. Pero luego vino la película «Dragon Tiger» dirigida por Ang Li, que arrasó con millones de espectadores en todo el mundo.
La combinación de historias de tramas antiguas y escenas de acción espectaculares ha llevado la magia de la espada a todas partes. La película también reveló un hecho extraño: las espadas chinas a menudo tienen nombres. Los nombres suelen llevar el nombre de origen de la espada o el nombre de su propietario. La fuente puede ser el nombre de una montaña donde se encontró el mineral del que se hizo la espada, como Kunwu jian (el lugar donde se forjó la espada, o incluso el nombre del herrero que forjó la espada, como el herrero Mo Ye).
El movimiento de la espada de doble filo recuerda al giro del dragón y se considera de noble valor. Es un pináculo de estética refinada y habilidad de lucha. El guerrero, cuya educación completa incluía no solo las artes marciales sino también otros campos como la música, fue capaz de combinar todas estas habilidades en una armonía completa.
Así como la música no es «plana», sino que consta de acentos y ritmos que le dan vida y permiten una amplia gama de expresión de emociones, también lo posee el movimiento de la espada: fácil, rápido, elegante y flexible. Era el arma del comandante, no del soldado ordinario. El arma del erudito, no del granjero.