En 1980 en la ciudad de Bruselas en Bélgica se llevó a cabo un evento de lucha internacional en el que competían luchadores de Estados Unidos y Europa. En el mismo evento, compitió un joven de unos veinte años llamado Jean-Claude Varenberg (posteriormente conocido como Van Damme).
Van Damme entró en batalla contra un duro luchador llamado Verlugels. Según el organizador del evento, los jueces tuvieron que detener la pelea en el segundo asalto, ya que Jean cortó demasiado al peleador que estaba frente a él.
Cuando a Jean-Claude Van Damme se le preguntó sobre esta pelea al principio de su carrera y por qué nunca habla de ella, respondió: “Bueno, eso fue hace mucho tiempo y no estoy seguro de si a alguien realmente le importan estas cosas hoy en día.»
Continuó diciendo: “Nunca he sido alguien que esté interesado en vivir de logros pasados como esa batalla, o de películas que hayan tenido éxito para mí en el pasado. Estoy más interesado en lo que está pasando ahora”
«Una de las cosas que realmente aprecio de las artes marciales es que los artistas marciales son reales y muy modestos, especialmente aquellos que son realmente buenos. Intento ser así en mis artes marciales, pero en mi carrera cinematográfica no puedo comportarme así o perderé”, dijo Jean-Claude.
“Cuando era un adolescente y practicaba Karate, mi profesor (pionero del Karate europeo que estudió el estilo Shotokan con Oshima, un alumno de Gichin Funakoshi) nos enseñó que los artistas marciales siempre viven en el presente, ni en el pasado ni en el futuro. Diría que no hay nada que pueda hacer sobre el pasado y que el futuro está en algún lugar más tarde. Por lo tanto, debo vivir ahora, ya que este es el único momento que puedo controlar. Creo que estas primeras lecciones siguen volviendo a mí «.
Según Mike Anders (quien ganó el campeonato de Karate en Europa cuatro veces y fundó una revista de Karate profesional en 1972), aunque Jean-Claude no logró un gran nombre en el Karate en batallas de “full contact” o de «semicontacto», fue uno de los luchadores más fuertes de Europa en esos días. «Si no hubiera elegido llevar su talento a Hollywood, quién sabe qué logros podría haber logrado«.
“Tenía patadas enormes, lo recuerdo”, dijo Anders, “Tenía una patada en hoz invertida en un salto simplemente asombroso, que solía usar en sus peleas. Lo mostró en sus películas muchas veces después«.
Los padres de Van Damme apoyaron mucho a su hijo y al camino que eligió. Su padre, Eugene, dijo que Jean-Claude fue realmente fanático en su entrenamiento desde el principio.
De adolescente pasaba tres o cuatro horas diarias practicando fitness y karate, y luego continuaba practicando las otras cosas que le interesaban como tocar el piano. Su madre dijo que cuando Jean-Claude era un adolescente, su profesor de piano vino a su casa y le pidió que continuara sus estudios y creía que podía ser un concertista de piano de alto nivel. Pero el padre de Van Damme dijo: «No, será un artista marcial«. El resto de la historia, aparentemente, es historia.
Jean-Claude Van Damme también es un gran amante de los animales, colecciona perros y los cuida.
Dijo que mientras filmaba su película «Sin Control» (“Derailed,” 2002), viajaba con su hijo en un taxi y vieron a un perro callejero malherido desde un automóvil que pasaba. Aproximadamente dos millas más tarde en el viaje, otro perro estaba parado frente a la cabina, y Van Damme le pidió al conductor que se detuviera, él puso al perro en la cabina y lo recogió.
Los primeros años de Van Damme
Van Damme dice que cuando era un niño, la diferencia entre él y otros practicantes era que cuando era la hora de finalizar el entrenamiento de Kárate ellos terminaban su entrenamiento del día, pero él continuaba practicando durante muchas horas en casa. Solía patear el pesado saco que su padre le había comprado. Era como un dojo casero, y golpeó y pateó ese saco mil veces.
Karate kata
Ha competido en Kata varias veces, pero dice que lo que realmente le interesaba eran las batallas.
Buscaba poder patear como Bill Wallace (un líder estadounidense de Karate), pelear como Chuck Norris y moverme como Bruce Lee. Practiqué todo el tiempo y trabajé para mejorar todo. Si no practicaba Karate, levantaba pesas o practicaba tocar el piano. Ahí estaba mi pasión cuando era adolescente. Se podría decir que estaba realmente obsesionado con estas actividades.
Y hoy…
Todavía entrena todos los días, trabajando en su capacidad aeróbica, levantamiento de pesas, movilidad y estiramiento. Al menos una hora de entrenamiento cada día. Pero antes de hacer una película la sube dos o tres horas al día, para estar en las mejores condiciones para filmar.
Entreno mucho con mi hijo Christopher, lo llevo a un gimnasio cerca de nuestra casa y le enseño los principios del culturismo, asegurándome de que tenga un movimiento adecuado y una técnica saludable, como me enseñaron cuando era un joven estudiante de Karate: Calidad, no cantidad.
https://www.youtube.com/watch?v=cLHHENptZNE&feature=emb_imp_woyt
Van Damme recomienda:
Cuando miras grabaciones antiguas de Bruce Lee, ves que su actitud era dar el 100% en todo lo que hacía. Fue tan rápido, con un nivel increíble de técnica y estado físico, y ese también es mi enfoque. Invierto todo mi ser en todo lo que hago.