10 consejos para aprender BJJ – jiu jitsu brasileño más rápido

El Jiu-Jitsu brasileño (BJJ) es una de las artes marciales más populares del mundo, y el crecimiento de las artes marciales mixtas tiene mucho que ver con ello. Un derivado del Judo, el arte fue perfeccionado por Helio Gracie y su hermano Carlos. Fue popularizado en la década de los 90 por el hijo de Helio, Royce Gracie , quien mostró al mundo el BJJ a través de la television.

El enfoque del jiu-jitsu en la lucha son el uso de sumisiones sin utilizar golpes, esto permite que los luchadores practiquen a toda velocidad y fuerza, como si fuera una situación real y sin lastimarse el uno al otro, distinto a otras artes marciales y deportes de combate en los que no se puede practicar con toda velocidad y fuerza, debido a la aparición de lesiones.

A diferencia de otras artes marciales que te permiten salirte con la tuya reaccionando instintivamente, con el BJJ lo entiendes o no. Por ejemplo, es prácticamente imposible defenderse de una barra de brazo si no reconoce lo que está haciendo su oponente mientras prepara el ataque. Una vez que esté bloqueado, puede tocar o perder el brazo. 

Esto es lo bello de BJJ. Te da una ventaja significativa sobre aquellos que no entienden cómo funciona la lucha en tierra. Los boxeadores no disfrutan de ese nivel de ventaja, ya que incluso una persona inexperta sabe cubrirse para bloquear los golpes lanzados a la cabeza. Reaccionar instintivamente a estos ataques a menudo empeora las cosas. 

 

10 consejos para dominar BJJ rápido

Decidir entrenar BJJ es una de las mejores decisiones que podrías tomar. Te liberas del estrés con un ejercicio fenomenal y aprendes habilidades prácticas de autodefensa que pueden ser útiles en algún momento. También puedes divertirte mucho y conocer gente genial de todos los ámbitos de la vida. Entre muchas otras razones para practicar jiu jitsu brasileño.

La forma en que realizas tu entrenamiento determina qué tan rápido podrás avanzar en este arte. A continuación detallaremos algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu entrenamiento. 

 

1- Entrena regularmente

No puedes ir al gimnasio una vez a la semana y luego preguntarte por qué te siguen haciendo ‘tapping’ cinturones blancos de estudiantes nuevos un año después de haber comenzado tu entrenamiento. 

Cualquiera que quiera aprender BJJ rápidamente debe comprometerse con su entrenamiento. Trate de entrenar al menos cuatro veces a la semana, de modo que aprenda nuevas técnicas y puedas trabajar en las que ya conoces.

Ademas, es una forma de mostrarle a tu instructor lo comprometido que estás, lo que hace que sea más probable que vigile tu entrenamiento y progreso y te permita obtener cinturones con mayor velocidad.

 

2-  Entrena con todos tus compañeros

Probablemente te lleves mejor con algunos de tus compañeros de entrenamiento mas que otros, y eso puede llevarte a pasar más tiempo entrenando y rodando con los más cercanos a ti. Eso tiene algunos beneficios, ya que conocen las fortalezas y debilidades de los demás, por lo que pueden impulsarse mutuamente para crecer. 

Sin embargo, también debes entrenar mucho con todos los demás compañeros en el gimnasio. Entrenar con personas de diferentes habilidades, tamaños y estilos ayuda a desarrollar una técnica más completa. 

 

3- Trabaja en tu cardio

Hombre corriendo
Hombre-corriendo

Quedarse sin aliento con regularidad mientras entrenas o ruedas atrasara tu avance en las clases.

Entrenar regularmente ayuda mucho aquí, ya que mejora drásticamente tu capacidad cardio. También puedes agregar ejercicios como correr, ‘sprints’ de intervalos y nadar a tu rutina de ejercicios, para que la fatiga ya no sea un factor negativo cuando entrenas.

 

4- Mejora tu flexibilidad

Si realmente quieres avanzar en tu clases de jiu jitsu brasileño es importante trabajar en tu flexibilidad.

Técnicas como los estrangulamientos triangulares requieren mucha flexibilidad en las piernas y las caderas para ejecutarse. 

Ser flexible también puede hacer que le resulte más fácil escapar. Todos hemos visto peleas en las que un luchador escapó de un estrecho bloqueo articular, al que muchas personas habrían recurrido, debido a su flexibilidad. 

 

5- Realizar ejercicios específicos de BJJ

Ejercicios como ‘el gateo del oso’, ‘paseo del granjero’ y triangulo ejercitan muchos de los músculos que usas para entrenar BJJ.

Si quieres tener el cuerpo de un luchador de jiu jitsu deberás utilizar estos ejercicios para fortalecer tu cuerpo. Asique ya sabes, la próxima clase agrégalos a tu rutina de ejercicios. 

Tecnica de jiu jitsu brasilero

 

6- Domina lo básico primero

Es común dejarse llevar cuando vemos luchadores mas avanzados e intentar aprender técnicas espectaculares.

Este es uno de los principales errores de un cinturón blanco de jiu jitsu brasileño a la hora de entrenar. Si bien es importante aprender técnicas nuevas, es mas importante dominar los básicos del arte al principio. 

Evite caer en esa trampa y concentrate en los fundamentos. Es lo básico como mantener los codos adentro, nunca estar apoyado sobre la espalda y ser capaz de invertir cualquier posición es lo que separa a los mejores luchadores de BJJ del resto. 

 

7- No te preocupes por ser golpeado

Preocuparse por ganar combates de sparring te quita entrenamiento. Te enfocas más en ganar, en lugar de aprender. El combate se trata de lo último, así que tenlo siempre en cuenta. No tengas miedo de elegir una técnica, incluso si hay una buena posibilidad de que lleve a tu oponente a obtener una ventaja sobre ti. El combate es donde pruebas cosas que usarás en competiciones o escenarios de autodefensa. 

 

8- Trabaja en tus debilidades

No podrás avanzar correctamente en el aprendizaje del arte y de nuevas técnicas si primero no trabajas en tus debilidades actuales.

La mayoría de los compañeros de entrenamiento no tendrán problemas para ayudarte a practicar e intentar mejorar en ellas. 

 

9- Estudia a los grandes

Rickson Gracie Luchando

Gracias a Internet y «Youtube», ahora es más fácil que nunca aprender de los mejores.

Mira videos de los principales competidores y presta atención a las técnicas que mejor funcionan para ellos para que pueda agregarlas a tu entrenamiento diario. En internet encontraras infinidad de material para aprender!

 

10- Compite

Los torneos de BJJ son una excelente manera de perfeccionar tus técnicas incluso si no planeas competir profesionalmente. Tienes la oportunidad de competir contra luchadores BJJ igualmente hábiles y de tamaño similar con los que nunca antes has entrenado. Es una experiencia más rica que entrenar con las mismas personas todo el tiempo. 

Deja un comentario