Hay muchos errores que cometen los nuevos luchadores cuando comienzan su entrenamiento de Jiu-Jitsu. Desde intentos de sumisión torpes hasta acostarse boca arriba sin saber qué es un guardia. Esta lista enumera los malos hábitos que quizás no te des cuenta de que estás haciendo.
Sobreentrenamiento
Cuando comienzas a entrenar Jiu-Jitsu, puedes encontrarte disfrutándolo tanto que comienzas a ir a todas las clases posibles. Y antes de que te des cuenta, puede comenzar a sentir que tus tendones o músculos no se están recuperando y tal vez incluso una falta de motivación para ir a entrenar.
Las causas más comunes de sobreentrenamiento son aumentos rápidos en la frecuencia, intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento. Los síntomas del sobreentrenamiento se amplifican si su dieta no está bajo control y si no está tomando las medidas necesarias para recuperarse adecuadamente.
Ser demasiado agresivo mientras rueda
Es fácil caer en este estilo de rodar en tus primeras semanas en Jiu-Jitsu. No quieres «perder», quiere demostrar que es el mejor cinturón blanco, o tal vez, no se da cuenta de que está yendo demasiado duro.
Rodar agresivamente en Jiu-Jitsu es como despegar de la línea de salida para un sprint de 100 metros. Cargas directamente contra tu compañero de entrenamiento, si aterrizas en guardia, no importa que vayas a empujar lo más fuerte posible para salir de él. Obtienes control lateral y comienzas a tratar de agarrar cojeos para arrancar una sumisión.
Durante todo esto, es posible que te quedes muy rígido o incluso que pierdas el aliento y que su pareja lo arrastre poco después.
Por último, no considere perder mientras rueda. Es la mentalidad incorrecta cuando estás rodando en clase practicando tus técnicas contra compañeros de equipo.
Usar las mismas técnicas en cada sesión continua
Rodar con otros es muy divertido. Es aún más divertido cuando puedes controlar o tocar a alguien en cada entrenamiento. ¡Puede ser muy fácil caer en el hábito de hacer las mismas técnicas en todas las clases, lo que puede evitar que progreses!
¡No me malinterpretes, practicar y perfeccionar una técnica es muy beneficioso y lo animo! Pero, sepa cuándo está abusando de él. Si tu técnica preferida es adquirir control lateral y luego deslizarte hacia un estrangulamiento, en cada sesión, te estás perdiendo muchas otras técnicas y posiciones.
No probar lo que acabas de aprender en tu clase de BJJ
Un error común que cometen los nuevos después de conocer algunas técnicas es no probar las técnicas que les enseñaron en clase. Es fácil caer en esta trampa porque es posible que tenga éxito en las técnicas que ya conoce.
Es genial perfeccionar las técnicas con las que ya estas teniendo éxito, ¡pero nunca te olvides de probar la técnica que le acaban de enseñar! Es posible que no tengas éxito con al principio; sin embargo, usarlo varias veces te ayudará a recordarlas y ver dónde puede encajarlas en tu estilo.
Uso de la técnica de fuerza y tamaño
Es fácil comenzar a confiar en el uso de la fuerza o el tamaño en Jiu-Jitsu para obtener posiciones ventajosas sobre otros en la clase. Una razón para evitar hacer esto es que te permite hacer la técnica un poco mal, pero aún así, hacer que funcione.
En una competición, utilice todas las ventajas que tenga. En el entrenamiento, debes tratar de concentrarse en hacer la técnica correcta sin forzarla a ser correcta con la fuerza y el tamaño, ¡eso puede ir con sumisión, barridos o escapadas!
Una de las principales desventajas de depender de la fuerza durante el entrenamiento es gastar demasiado rápido y luego no poder hacer nada. Tu fuerza solo te llevará hasta cierto punto. Y el tamaño no es una excusa para no aprender pases o escapadas correctamente.
No ser paciente
Los pacientes recorren un largo camino en BJJ, ya sea para asegurar una sumisión, preparar un escape o avanzar en una posición.
Asegurar una presentación a veces solo tomaría 1 segundo más de espera.
Escapar de una mala situación podría ser tan fácil como esperar 4 segundos más para que su pareja se adapte. Tan pronto como sientas ese ajuste, podría usar su impulso en su contra.
Avanzar a una mejor posición puede tomar solo unos segundos más para quemar a su oponente por intentar escapar y luego no tener la energía para detener su avance.
Mantén la calma, relájate y respira
En Jiu-Jitsu, mantener la calma, relajarse y recordar respirar es uno de los mejores consejos que he leído.
- Mantener la calma ayudará a su rendimiento cuando te encuentres en posiciones difíciles, como un control lateral. La calma te permitirá mantenerte concentrado y elaborar una estrategia para tu próximo movimiento mientras estás bajo presión. Si no mantienes la calma, comenzará a usar un estilo más relajado y técnicas menos eficientes. Mantener la calma te da la capacidad de atacar en el momento adecuado.
- Relajarse en Jiu-Jitsu no solo te permite rodar por más tiempo y con mayor eficacia, sino que también te ayudará a sentir lo que va a hacer el oponente. Ahora, mantenerse relajado no significa un cuerpo suelto y piernas de blandas, aún tendrá que estar preparado.
- Respirar, lo más importante que puedes hacer y suena fácil ya que lo hemos estado haciendo toda la vida. Pero, ¿alguna vez te encuentras en una mala posición pensando en qué hacer, intentando ejecutarlo, y luego, de repente, no puedes recuperar el aliento? Lo más probable es que estuvieras conteniendo la respiración durante todo ese proceso de pensamiento. Recordar respirar y aprender a controlar tu respiración cambiará las reglas del juego.