¿Qué es un samurái? ¿Quiénes eran los samuráis?

El estatus de los samuráis en Japón comenzó en el siglo XII y continuó existiendo hasta que fue abolido por el gobierno japonés en 1876.

En su definición original, los samuráis debían proteger al público y servir al gobernante (el Shogun). Por encima de ellos estaba la clase de los terratenientes y por debajo de ellos estaba el público en general (campesinos, artesanos, etc.).
Al igual que los rangos habituales en cada ejército (y también en las FDI), también había diferentes rangos y jerarquías entre los samuráis.

El samurái era un guerrero hábil con una variedad de armas, luchaba con las manos vacías y además tenía un estatus social muy alto en Japón.
Entre las armas utilizadas por los samuráis se encontraban:

La espada japonesa (katana, wakizashi), arco y flecha, lanza, palo, shurikan de varios tipos (armas arrojadizas) y más…

Armadura samurái japonesa
Armadura samurái japonesa

 

Los samuráis solían usar armadura cuando iban a la batalla, lo que les daba una protección significativa y, en consecuencia, se crearon técnicas de lucha con espadas y otras armas con el objetivo de penetrar las armas en las áreas expuestas de la armadura (en los puntos débiles entre las partes).

 

Muchos en la clase samurái se opusieron a los cambios que tuvieron lugar en Japón en el siglo XIX, y aunque hubo samuráis que ganaron poder y activos debido a los cambios, en general la clase samurái perdió la mayor parte de su poder.
Además, los samuráis vieron los cambios que la modernización trajo a Japón (en términos de vestimenta, idioma y cultura) como una especie de traición a valores importantes y por lo tanto se rebelaron contra el gobierno.

La última rebelión de los samuráis contra el gobierno tuvo lugar en 1877 y hoy se llama «Rebelión Satsuma«.

 

Hoy en día, el samurái japonés en la cultura mundial es considerado una figura guerrera inmortal… El samurái más famoso es quizás Miyamoto Musashi, quien aparentemente luchó y derrotó a muchos guerreros en un duelo.La película de Hollywood «El último samurái» del año 2003 protagonizada por Tom Cruise, hizo un buen trabajo al presentar el mundo de los samuráis y los cambios que se produjeron con la entrada de la era moderna:

 

Si quieres aprender a luchar al estilo samurái, es posible que necesites aprender varios métodos por separado.

En el mundo antiguo, aprendían a luchar con las manos vacías y con armas y más, bajo un mismo techo (en una escuela), pero hoy en día suele ser un entrenamiento separado de métodos como:

+ Iaido

+ Kendo

+ Aikido

+ JiuJitsu japonés clásico

 

Hay muchos profesores de aikido que estudiaron en Japón y están enseñando actualmente, pero el aikido actual generalmente no es similar al aikijitsu más combativo practicado por los samuráis, e incluso cuando se enseña aikido poderoso, es importante recordar que es solo una rama. de una variedad de artes marciales practicadas por los samuráis japoneses.