Skip to content

Los mejores entrenadores de Boxeo

Los boxeadores son uno de los atletas más poderosos del mundo. Cuando entran a la arena ponen en peligro todo, pero poseen fuerza de voluntad, habilidades y técnica que les permiten superar, sobrevivir e incluso ganar batallas extremadamente difíciles. No es solo el poder del golpe, sino la determinación del luchador detrás de cada golpe.

Hay muchos boxeadores inspiradores :

Muhammad Ali
– Rocky Marciano
– Mike Tyson
– Manny Pacquiao
– y muchos otros

 

Cada uno de estos guerreros lo dio todo para convertirse en campeón. Sudaron e invirtieron todo lo que tenían para ser los ganadores en el campo del boxeo.

Pero detrás de cada gota de sudor se esconde una voz familiar en los oídos de cada guerrero, una personalidad que los acompaña con palabras de aliento y también instrucciones detalladas para derrotar a sus oponentes. Estas voces pertenecen a sus entrenadores, quienes los guiaron en cada paso del camino.

El entrenador de box tiene un papel importante y esencial en la carrera de un boxeador. La elección del entrenador adecuado para guiar a un boxeador es fundamental para su éxito. A lo largo de la historia del boxeo, ha habido un puñado de personas notables responsables del diseño y la construcción de algunos de los luchadores favoritos del mundo.

 

En el día de hoy saludamos el arduo trabajo de las leyendas del box en el portal SuperLuchaDojo. Veremos a los cinco mejores entrenadores de box de todos los tiempos.

¿Quiénes son los mejores entrenadores de Boxeo?

 

Cus D’Amato

Cus D'amato con Mike Tyson

 

Al observar lo que hizo el legendario Cus D’Amato por la carrera de Mike Tyson, se muestra cuán extraordinario fue este entrenador de boxeo. No solo instruyó a Tyson para que se convirtiera en el luchador de peso pesado más formidable de todos los tiempos, sino que también se llevó a Tyson a casa y fue una verdadera figura paterna.

Aparte de Tyson, quien más tarde se convirtió en el campeón indiscutible de peso pesado más joven de la historia, la influencia del talento de D’Amato también incluyó a Floyd Patterson y José Torres. Incluso pasó un corto tiempo con Muhammad Ali. Floyd Patterson ganó una medalla de oro olímpica en 1952 bajo la tutela de D’Amato y dos veces estuvo en el ring contra Muhammad Ali y le dio dos duras peleas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=z7eg_Tvjfno&t=5s

 

D’Amato es también el hombre que inventó el estilo de boxeo “peek-a-boo”.

Aunque murió en 1985, el legado de D’Amato está vivo y es significativo incluso hoy. Es recordado por su dedicación y pasión por el boxeo.

 

“El miedo es el mayor obstáculo para aprender. Pero el miedo también es tu mejor amigo. El miedo es como el fuego. Si aprendes a controlarlo, dejas que funcione para ti. Si no aprendes a controlarlo, te destruirá y todo lo que te rodea “. – Cus d’Amato

 

Eddie Futch

Eddie Futch(Izquierda) con Joe fraser

 

Uno de los mejores entrenadores de box de todos los tiempos, y quizás el que más campeones mundiales ha nutrido. El legendario Eddie Futch fue responsable de 21 campeones mundiales de boxeo, incluidos Trevor Berbick, Riddick Bowe, Joe Frazier, Virgil Hill, Montell Griffin y Ken Norton. También fue socio en el combate del legendario boxeador de peso pesado, Joe Lewis.

Aunque un problema médico en su corazón le impidió convertirse en boxeador profesional, no lo alejó del deporte que amaba. Futch ha pasado toda su vida boxeando.

 

 

Además de ser un entrenador increíble que ha entrenado a algunos de los nombres más importantes, Futch también fue el mentor de uno de los entrenadores de fama mundial: Freddie Roach. Futch es también el entrenador que entrenó a cuatro de los únicos cinco luchadores que lograron derrotar a Muhammad Ali en la arena , lo que indica sus habilidades como entrenador.

 

“El boxeo es una ciencia. No entras en el entrenamiento y simplemente comienzas a lanzar golpes. Los guerreros nacen con talento físico, pero también ves una gran diferencia en las habilidades. Esa es la influencia del entrenador”. Eddie Futch

 

Freddie Roach

Freddie Roach(derecha) con Manny Pacquiao

 

Hay mucho que decir sobre Freddie Roach, pero los resultados que produjo hablan por sí mismos.

Roach comenzó a boxear con su padre en la década de 1970. En 1978 comenzó a entrenar con el legendario entrenador Eddie Futch.

Después de retirarse de una carrera competitiva, Roach se convirtió en entrenador.

Roach asimiló lo que aprendió de su mentor y hoy imparte los mismos principios a sus alumnos. Los campeones notables que ha entrenado incluyen al campeón mundial Manny Pacquiao (el primer boxeador en ganar diez campeonatos mundiales en ocho categorías de peso diferentes), James Toney, Mike Tyson, Miguel Cotto, Amir Khan y uno de los mejores luchadores de MMA de Georges St. Pierre.

 

 

Como entrenador de boxeo, se sabe que Roach enseña los conceptos básicos en profundidad, trabajando principalmente en las habilidades ofensivas de los luchadores mucho más que en la defensa. Tiene la capacidad de trabajar en las fortalezas de los luchadores y enfatizar sus cualidades como la velocidad y la fuerza.

 

“Sabía cuando comencé a trabajar con Manny que era algo especial. ¿Pero ocho títulos mundiales? Nadie podría haber esperado eso”. – Freddie Roach

 

Ignacio Beristain

Ignacion Bristin(derecha) con Chavez Jr

 

El entrenador de boxeo mexicano Ignacio Beristain – también conocido como ” Nacho ” – es probablemente el mejor entrenador de boxeo mexicano de todos los tiempos.

Por si no lo sabías, el boxeo es uno de los deportes más importantes de México. Para los fanáticos mexicanos el boxeo es un asunto muy serio. A lo largo de los años, Beristain ha nutrido y dado forma a muchos boxeadores, produciendo luchadores técnicos con un estilo distinto.

 

 

Los estudiantes más notables de Beristain incluyen a Oscar de la Hoya, Abner Mares, Daniel Zaragoza, Gilberto Roman y Julio Cesar Chavez Jr . Pero quizás su alumno más importante no sea otro que el legendario Juan Manuel Márquez. Márquez es el tercer boxeador en convertirse en campeón mundial en cuatro categorías de peso diferentes. Márquez también es uno del pequeño grupo de boxeadores que le hizo pasar a Manny Pacquiao momentos difíciles en el ring.

El estilo de Beristain se basa en la habilidad y la ciencia, prestando atención a cada pequeño detalle en cada técnica. Agudiza el movimiento de sus luchadores y sus reflejos, les enseña a luchar y les exige perfección.

 

“El boxeo es un deporte que ha ayudado a muchos niños en el camino de la oscuridad y los ha encaminado y me ha permitido convertirlos en mejores hombres. Toda mi vida he buscado ayudar a los jóvenes de una vida de drogas, crimen y pandillas”. – Nacho Beristain

 

Angelo Dundee

Angelo Dundee con Muhammad Ali

 

Lo más probable es que hayas escuchado su nombre antes, es porque le enseñó al difunto Muhammad Ali, probablemente el mejor boxeador, de todos los tiempos, cómo volar como una mariposa y picar como una abeja.

Dundee es el único entrenador responsable de los tres títulos mundiales de Sugar Ray Leonard.  Ayudó a George Foreman a hacer un gran regreso.

Su conocimiento y experiencia en el boxeo fue asombroso y siempre enfatizó un buen equilibrio entre la ofensiva y la defensa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6XX2riJqm-w&feature=emb_imp_woyt

 

Entre la larga lista de estudiantes de Angelo Dundee, se encuentran luchadores como José Napoles, George Scott, Jimmy Ellis, Carmen Basilio, Luis Manuel Rodríguez y Willie Pastrano. Pero lo que le dio a Muhammad Ali los convirtió a ambos en leyendas.

Entre 1960 y 1980, Dundee entrenó a Ali y le inculcó una ética de trabajo loca, lo que lo ayudó a convertirse en un fenómeno global. Ha estado de gira con Ali en el mundo desde el momento en que fue conocido como Cassius Clay, y estuvo presente en su esquina en todas las peleas de Muhammad Ali en la arena del boxeo, excepto en dos. A menudo se refería a Ali como ” su hijo “.

 

“Entrenar a los luchadores es como intentar pescar un pez. Necesitas técnica, no poder”. Angelo Dundee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *