Las artes marciales no son solo aprender a pelear, existen muchos otros beneficios que trae consigo la practica de Karate, jiu-jitsu u otras.
Una clase de artes marciales ofrece un gran ejercicio, proporcionando muchos beneficios para la salud física de las artes marciales tanto para adultos como para niños. Pero, más allá de esto, las artes marciales también son una forma de vida. Da forma a su forma de pensar y también ofrece muchos beneficios para la salud mental.
¿Quieres saber alguno de los beneficios de practicar artes marciales? A continuación haremos un listado con los mas importantes:
1 – Perdida de Peso
Las artes marciales te ayudaran a mantener tu peso bajo control, evitando el sobrepeso y la obesidad. Una sesión de artes artes marciales de una hora a intensidad moderada puede llegar a quemar hasta 500 calorías.
2 – Salud Cardiovascular
Una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiacas. Una de las principales formas de evitar problemas cardiovasculares es un estilo de vida que incluya dieta saludable y mucho ejercicio.
Si alguna vez participaste en una clase de artes marciales, sabrás el ritmo de ejercicio que debe realizar. Dos o tres clases a la semana lo pondrán en el camino correcto para mantener su corazón sano.
3 – Tono y fuerza muscular
Al aprender artes marciales, puedes mejorar enormemente la cantidad de masa muscular que tienes en tu cuerpo. Cuanta más masa muscular tengas, mayor será tu demanda metabólica, en consecuencia más calorías vas a quemar cada día. De esta forma ayudarás a prevenir la obesidad al tiempo que promueves la pérdida de peso. Niveles elevados de masa muscular también incrementarán tu agilidad, evitando caídas por la edad.
4 – Equilibrio
Otra habilidad esencial para ejecutar técnicas perfectas es un buen equilibrio. Es posible que puedas golpear a tu oponente en la cabeza con el pie, pero caer sobre tu trasero inmediatamente después no te servirá de nada. Junto con el equilibrio adecuado, también necesitas una buena coordinación.
El equilibrio y la coordinación no son algo natural. Tienes que practicar y desarrollar estas habilidades.
Una vez que aprenden lo básico, muchas personas no van más allá de lo necesario para las actividades diarias normales. Si pasas tiempo aprendiendo artes marciales, no serás una de esas personas. Te esforzaras y desarrollaras aún más tu equilibrio y sentido de coordinación.
5 – Mejorar tu estado de animo
Estudiar artes marciales también conlleva beneficios mentales. Investigadores han concluido que realizar una rutina de ejercicio regular es una de las mejores maneras de mejorar tu estado de ánimo. Practicar artes marciales no es sólo una buena forma de aliviar el estrés y la frustración, sino que realmente te ayuda a sentirte más feliz. Las endorfinas que se liberan por la actividad física parecen seguir activas en tu organismo hasta cuatros horas después del ejercicio.
6 – Confianza
Uno de los principales beneficios mentales de aprender artes marciales es el aumento de confianza que obtendrás. Esto no sucede solo porque te sientes más seguro de que puedes defenderte. Es parte de la filosofía de las artes marciales.
A medida que aprendes autodisciplina y superas los objetivos físicos que pensó que nunca superarías, tu confianza aumentará. Esto también se extiende a otros aspectos de la vida.
7 – Enfoque y concentración
Otro de los beneficios del Kung Fu y otras artes marciales es la capacidad de reducir su enfoque. Durante el combate, tienes que estar concentrado durante tu pelea o corres el riesgo de ser golpeado.
Más allá de esto, la mayoría de las clases de artes marciales incorporan momentos de tranquilidad diseñados para permitirle trabajar en su enfoque. Se le pedirá que realice ejercicios de respiración suaves y que dedique tiempo a meditar.
Ambas actividades te ayudarán a sincronizar más tu cuerpo y tu mente, mejorando así tu enfoque general.
8 – Autodefensa
El papel de las artes marciales en la autodefensa es evidente. La mayoría de las habilidades de ataque y defensa en las artes marciales no solo se utilizan en las competiciones, sino que también siguen siendo efectivas en las peleas callejeras.
Aunque el número de incidentes violentos en la sociedad actual está disminuyendo año tras año, esto no significa que las habilidades de autodefensa sean inútiles. Cuando tienes algunas habilidades en artes marciales, incluso en situaciones de crisis, puedes mantener la calma y protegerte a ti mismo y a las personas que te importan de la violencia.