El karate es un arte en constante cambio. Aunque el karate se estableció relativamente hace poco, a principios de la década de 1900, las raíces del Karate se remontan a siglos atras.
Aunque el Karateka moderno realiza algunos de los mismos movimientos que los antiguos artistas marciales, algunas de las técnicas se han renovado por completo. Incluso el estilo básico de Karate que Gichin Funakoshi trajo de Okinawa a Japón se ha transformado en algo nuevo.
Ahora, ni siquiera 100 años después, se practican varias decenas de estilos diferentes. Pero es posible mencionar 4 como los mas importantes.
Shotokan Ryu
Shotokan es el primer estilo de karate-Do japonés. Fue elaborado en su filosofía a partir del confucionismo y del código bushido o normas de los guerreros samurái, por el maestro Gichin Funakoshi y desarrollado en su técnica y táctica por su hijo Yoshitaka Funakoshi.
Las técnicas de Shotokan son muy fuertes y lineales (a diferencia de los movimientos circulares y fluidos como los que verías en Kung Fu). En conjunto, la técnica se compone de aproximadamente un 70% de técnicas duras y un 30% de movimientos suaves.
A los estudiantes se les enseña a concentrarse en la velocidad, la forma, el equilibrio y la respiración mientras realizan las técnicas. Las posturas de principiante tienden a ser profundas y se vuelven más largas a medida que el estudiante avanza.
El estilo tiene 26 katas que los estudiantes deben aprender.
Shito Ryu
El estilo Shito-ryu es la forma más popular de Karate en el oeste de Japón. El estilo está fuertemente influenciado por los estilos de Karate de Okinawa y fue fundado por Kenwa Mabuni en 1934.
El estilo emplea posturas cortas y bajas que son muy similares a las que se ven con los luchadores de sumo y es muy pesado en kata. Con 94 katas, es el estilo de Karate con más katas. Se anima a los estudiantes a encadenar los movimientos del kata mientras trabajan para defenderse.
Goju Ryu
El Gōjū Ryū es un estilo de karate-do fundado en Okinawa por el maestro Chōjun Miyagui. La traducción literal es go, ju y ryu, por lo que el significado es traducido como el estilo de lo duro y lo suave, dado que es una combinación de estos conceptos.
El estilo usa solo 12 katas y las posturas tienden a ser profundas y naturales.
Wado Ryu
En 1939, Hironori Otsuka estableció Wado, que se traduce como «el camino de la armonía» en japonés. Hay un fuerte énfasis en la armonía y la paz mental.
Mientras que la mayoría de los estilos de Karate se centran en ataques poderosos, los practicantes de Wado buscan evadir los golpes. Los alumnos aprenden a mover el cuerpo para evitar o reducir el impacto de los golpes y se incorporan los golpes como contraataque.
A diferencia de la mayoría de los otros estilos de Karate, Wado también incorpora técnicas de estilo Jujitsu como bloqueos de articulaciones y lanzamientos. Las posturas son en su mayoría naturales y los estudiantes aprenden 15 katas.