Skip to content

Lecciones de lucha del maestro Tarantino en Kill Bill

“Kill Bill”, la película de Quentin Tarantino de 2003 y 2004, llegó a las pantallas de cine en esos años y las llenó de su estilo único, con mucha sangre y guiños a las películas clásicas de kung fu.

En ambas películas, Uma Thurman protagoniza el papel de la “novia” que emprende un viaje de venganza, armada con mucha rabia y más tarde también con una espada japonesa.

 

Resumen de la trama de Kill Bill:

Cuatro años después de sobrevivir a un ataque de un grupo de asesinos y recibir un disparo en la cabeza de su expareja y su líder, Bill, “La novia” despierta del coma cuando está en el hospital y ya no está embarazada y logra escapar. Después de recuperarse, se propone buscar venganza para matar a Bill y a los cuatro asesinos.

 

Ambas películas están llenas de referencias a películas de acción de los años 70 y 80. En la primera película vemos al personaje principal vistiendo la chaqueta amarilla que nos recuerda a la que lució Bruce en su última película ” Game of Death “, mientras ella lucha contra varias bandas de villanos.

Bruce Lee con Uma Thurman

 

 

Esta colorida escena de acción en la que el protagonista lucha contra la pandilla Yakuza, “Crazy 88”, duró ocho semanas de rodaje:

 

Aparte de la referencia a Bruce Lee, Kill Bill 1 contiene inspiración principalmente de fuentes japonesas. Cuando la novia va a buscar una espada samurái hecha por Hattori Hanzo (que fue un verdadero samurái japonés en el siglo XVI). Hattori es interpretado por el actor Sonny Chiba, la estrella de “Streetfighter “, una de las películas favoritas de Tarantino (una película japonesa inspirada en las películas de Bruce Lee de ese período, que salió en 1974).

https://www.youtube.com/watch?v=EnjtQQQaDKo&feature=emb_imp_woyt

 

Kill Bill 1 y Kill Bill 2 se rodaron originalmente como una única película larga, y posteriormente Tarantino decidió convertirlas en dos películas.

Uma Thurman dijo que su papel en las películas fue su papel más exigente en su carrera. Pasó tres meses practicando artes marciales, espadas y el idioma japonés a diario incluso antes del rodaje de la película, que duró 5 meses.

La mayoría de las escenas de batalla principales de la primera película tienen lugar en Japón y están llenas de referencias a las artes marciales japonesas. La novia pelea con la “The Crazy 88” y luego Lucy Liu, quien interpreta a la cabeza de la yakuza japonesa en una escena llena de ambiente:

 

En comparación con las películas anteriores de Tarantino en Kill Bill, la cantidad de diálogo es menor, y las películas sirven principalmente al lado artístico en la campaña de venganza de la heroína. El propio Tarantino dijo que ve la primera película como una película de kung fu y la segunda como una especie de western.

La segunda película presenta más menciones al kung fu chino. Especialmente cuando la novia habla de su entrenamiento con ” Pai Mei “, un viejo luchador de kung fu con un conocimiento rico y mortal.

https://www.youtube.com/watch?v=XCgop5X35yw&feature=emb_imp_woyt

 

El actor japonés que interpretó al jefe de la pandilla “Crazy 88” (Tetsuro Shimaguchi), también fue responsable de la mayor parte de las coreografías que luchan con espadas japonesas en ambas películas e instruyó a Uma Thurman y Lucy Liu mientras filmaban las escenas. Actualmente tiene una escuela en Japón donde enseña una mezcla de artes marciales con espada combinada con teatralidad:

 

Cuando se le preguntó en 2019 sobre la posibilidad de filmar una tercera secuela de “Kill Bill”, Tarantino respondió que:

 

“Tengo una idea interesante al respecto. Tal vez en unos tres años empecemos a centrarnos en desarrollarlo. Es completamente posible”.

 

Terminaremos citando el volumen de las espadas Hattori Hanzo de la película:

 

“La venganza nunca es una línea recta. Es un bosque, y como un bosque, es fácil perderse y perderse …”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *