Entre los grandes boxeadores del siglo pasado, uno de los más interesantes fue Jack Dempsey (1895-1983), el boxeador de Colorado que enfrentó a boxeadores más grandes y pesados que él y los derribó en su apogeo.
En 1950, cuando recibió el título de ” Mejor Boxeador del Siglo” de la Unión de Periodistas Estadounidenses , Dempsey publicó un libro de instrucción y autodefensa al que llamó ” Campeones de lucha: boxeo explosivo y defensa agresiva “.
En el libro, Jack Dempsey amplía su filosofía de autodefensa. Aunque el libro de ninguna manera sustituye el aprendizaje y la práctica con instructores de artes marciales calificados, muchos de los consejos de Dempsey son relevantes y válidos incluso hoy en día.
Hemos recopilado para usted una serie de puntos que Dempsey planteó en el libro, así como un enlace a un archivo PDF completo con el libro publicado en 1950.
1. Cualquier bebé puede dar un golpe de gracia, y tú eres más fuerte que los bebés.
Parece que Dempsey se refiere al principio de poner peso detrás de los puños. Ilustra el punto explicando que incluso un niño puede herir gravemente a un adulto en determinadas circunstancias. El escribe:
“¿Qué pasaría si un bebé de un año se cayera desde una ventana del cuarto piso sobre la cabeza de un camionero parado en la acera?
Es casi seguro que el camionero se encontraría inconsciente. Podría morir de una conmoción cerebral. o un cuello roto. Incluso un bebé pequeño y delicado puede convertirse en un misil peligroso. Se mueve rápido”.
2. Conoce tu entorno
“¿Qué gamberro te puso en una confrontación violenta? Antes de siquiera pensar en golpearlo, presta mucha atención a tu arena: déjame sugerirte que cuando estés a punto de meterte en una pelea, mantén la cabeza despejada y mira bien a tu alrededor por un momento “.
Dempsey advierte:
“Decide de inmediato si tienes un lugar para pelear de manera óptima. Si no, trata de obligar a tu oponente a moverse a otro lugar, donde tu conocimiento del combate jugará a tu favor. Grítale algo como: ¡Está bien, chico duro! ¿Quieres pelear? ¡Veamos si tienes el coraje de salir a las calles y pelear conmigo como un hombre! ‘”
3. Ponte de pie correctamente
Dempsey tenía una forma muy específica de producir algo del impulso necesario para asestar un golpe devastador al oponente. El escribe:
“Imagínese avanzando, es un paso rápido y no muy cómodo. Sin embargo, es uno de los pasos más importantes para usted. Esa caída hacia adelante es la que permite que salga el hermoso golpe de nocaut. Practique este movimiento muchas veces”.
4. El dedo meñique es la clave del poder
Aquellos que no están acostumbrados a usar su cuerpo con fines violentos pueden no saber de dónde viene el poder y cómo fluye a lo largo de los músculos.
Dempsey se explaya:
“La línea eléctrica va desde ambos hombros a lo largo del brazo hasta la articulación del puño del dedo meñique. Mire su dedo meñique con respeto. Puede llamarlo la boca del cañón”.
5. Mirada
Dempsey Tips amplía una serie de aspectos importantes:
“Nunca cierres los ojos en la batalla, no importa qué golpe te llegue, no importa qué golpe le des. Mantén tus ojos fijos en el golpe izquierdo del oponente. Por el rabillo del ojo puedes ver cada movimiento que hace tu oponente. “
6. No creas que no tienes ninguna posibilidad por tu tamaño
“Incluso si eres gordo como un payaso o tienes el ancho de un esqueleto, puedes pelear sorprendentemente bien si practicas los conceptos básicos de la pelea que expliqué en este libro. Puedes derribar a muchos tipos con un solo golpe o con un pocos golpes “.
7. Termina la batalla rápidamente
Dempsey explica que el principal problema en cualquier batalla es la fatiga …
“Incluso si tu oponente se cansa, no puedes estar seguro a menos que esté jadeando fuerte. Solo sabes con certeza que todavía está allí frente a ti y buscando lastimarte. Por lo tanto, cuanto más dure la pelea, menos posibilidades tienes de ganar”.
Puede ver el libro completo aquí (PDF para descargar)
[INSERT_ELEMENTOR id=”2632″]