Hakama es parte de la vestimenta tradicional japonesa y es parte de la indumentaria tradicional en las artes marciales japonesas clásicas para practicantes de todos los niveles, en Kendo, Iaido, Judo y otros. En Aikido, los artistas con cinturón negro o superior y, a veces, también en Ninjutsu.
Todo entrenador de artes marciales japonesas tradicionales debe aprender a usar la falda (Hakama) correctamente y también a doblarla bien, de modo que los pliegues (los 7 que representan las virtudes del Samurái) se mantengan rectos y prolijos durante el entrenamiento.
Doblar el Hakama a veces es todo un desafío para los principiantes.
Al igual que otros aspectos de las artes tradicionales japonesas, aquí también hay una forma que requiere precisión en la ejecución para que el Hakama esté bien conservado y se vea en consecuencia.
¿Cómo doblar un Hakama?
En la primera etapa, el Hakama debe extenderse en el suelo con la espalda hacia arriba. Organice («planche») las dos partes traseras a lo largo y luego gírelas de modo que la parte frontal quede hacia arriba (como en la imagen).
A continuación, los siete pliegues en la parte frontal del Hakama deben plancharse a mano y solo luego doblarse hacia los lados, como se muestra en las siguientes imágenes:
Al final, el Hakama doblado con las correas colocadas en la atadura correcta debería verse así:
Doblar el GI(la chaqueta que usamos en el entrenamiento) es una tarea más sencilla:
Tratamiento recomendado para Hakama y GI, después de la compra (para mantener la calidad de la tela y el color) y antes del primer uso:
1. Preparar una solución igual (50/50) de vinagre y agua
2. Remojar el Hakama y el GI durante tres horas en la solución (en el baño, por ejemplo)
3. Lavar solo con agua y secar(lavar a 30 grados solamente)