Artes marciales: ¿Qué es el Wing Chun?

Wing Chun ( 詠春) es un arte marcial chino que ha ganado mucho interés en las últimas décadas. Wing Chun es un arte marcial relativamente joven, y la mayoría de los historiadores están de acuerdo en que se desarrolló en el sur de china hace unos 300 años.

 

¿Quién creo el Wing Chun?

Según la leyenda, este arte marcial fue creado por la monja budista Ng Mui, quien era una maestra del Kung Fu Shaolin. Después de la destrucción del monasterio Shaolin por fuerzas externas, logró escapar e ideó un nuevo estilo de Kung Fu, con el fin de ser más efectivo, y aprovechar las debilidades inherentes a otros estilos de lucha de su tiempo y darle ventaja a aquellos con un físico pequeño.

 

Este nuevo sistema de combate se mantuvo bien y se transmitió solo a unos pocos estudiantes dedicados. Este estilo de Kung Fu recibió el nombre de «Wing Chun», como el primer alumno del creador del método, una joven llamada Yim Wing Chun.

El Kung fu Wing Chun, comenzó a ganar popularidad en los años 70 y 80 del siglo pasado gracias a la extensa fama que ganó Bruce Lee en las películas de artes marciales en las que participó. Bruce lee estudió durante varios años con Ip Man, quien es considerado uno de los profesores con mayor conocimiento de Kung Fu y Wing Chun. Aunque Bruce Lee no completó completamente sus estudios de método, su estilo de lucha personal contenía muchos elementos de Wing Chun.

https://www.youtube.com/watch?v=-uSZ3Mj5Pw0

Mientras que otros métodos de artes marciales de ese período requirieron años para alcanzar una buena capacidad de implementación, el sistema de combate de Wing Chun fue diseñado para ser uno que permita el aprendizaje y la comprensión de los conceptos básicos del método de una manera que permita una autodefensa efectiva en el menor tiempo posible.

Vale la pena señalar que el Kung Fu Wing Chun es único en el sentido de que se considera el primer arte marcial creado por una mujer. Según las historias, una monja Shaolin que desarrolló el sistema llegó a la conclusión de que la mayoría de las técnicas del Kung Fu Shaolin no eran efectivas para una mujer pequeña contra un hombre más grande y fuerte. Entonces, cuando desarrolló Wing Chun, lo hizo con la intención de crear un sistema de autodefensa que le permita a una persona más pequeña y débil como ella derrotar a una persona más grande y más fuerte.

La especialidad de Wing Chun Kung Fu es el combate cuerpo a cuerpo, usando ataque y defensa simultáneos con juego de pies hacia el cuerpo del oponente.

 

Ip Man

Ip Man Pelicula

En la última década, se han producido muchas películas en china sobre Ip Man, el legendario maestro de Bruce Lee y un hombre que se considera tiene increíbles habilidades de Kung Fu.

La serie de películas protagonizada por Donnie Yen es excelente, él invirtió y aprendió el método con el hijo de Ip Man, que enseño hasta cuando tuvo mas de 90 años.

En una de las películas sobre Ip Man, uno de sus mejores estudiantes protagoniza el papel principal. Estas películas se recomiendan para que las vea cualquier aprendiz de Wing Chun y también para los amantes de las películas de artes marciales de calidad.

 

El siguiente video está extraído de la película en la que participa Ip Chun (el hijo de Ip Man), en el que conoce al joven Ip Man y lo desafía:

 

1 comentario en «Artes marciales: ¿Qué es el Wing Chun?»

Deja un comentario