Las proteínas constituyen unos de los nutrientes básicos en la dieta de cualquier persona. Son necesarias para mantener y reparar los tejidos y ayudan al crecimiento muscular. Además, esta demostrado que la ingesta de proteínas puede ayudarlo a perder peso y grasa mientras aumenta su masa y fuerza muscular.
Las proteínas son fundamentales para una vida saludable, ya que nos aportan de energía, refuerzan nuestro sistema inmunológico y son buenas para tus huesos.
La ingesta mínima recomendada de proteínas es 0,8 gramos por kilo de peso corporal. Igualmente este numero variara según la actividad física que realices, tu edad y tu estado de salud. Además, si estas realizando una dieta para aumentar tu masa muscular es necesitaras incorporar una mayor cantidad.
A continuación enumeraremos los alimentos con mayor composición de proteína:
Pescados
Los pescados son una de las mejores opciones para incorporar proteínas de alta calidad.
Las mejores opciones son el Atún y la Anchoa con 21,5 gramos por cada 100 gramos de peso. Después el Salmon con 20,7 gramos de proteína. Otras buenas opciones son el Jurel y la Caballa con 19,8 y 18,7 gramos de proteína.
Carnes
Si quieres incorporar proteínas unas de las mejores opciones son las carnes. Siempre debes procurar elegir un corte magro para no incorporar grasas innecesarias al cuerpo.
A continuación los gramos de proteína por cada 100 gramos de peso:
Pechuga de pollo: 22,2 gramos de proteína
Carne de cerdo: 22 gramos de proteína
Carne de res: 20,7 gramos de proteína
Carne de pollo: 19,9 gramos de proteína
Huevos
Debido a la facilidad con que el cuerpo lo asimila el alimento elegido por la mayoría de deportistas en una dieta proteica son los huevos. Además de poseer unos 13 gramos de proteína por cada 100 gramos posee alta concentración de minerales, vitaminas y Omega-3
Frutos secos
No solo los alimentos de origen animal ofrecen una buena cantidad de proteínas, también existen opciones en el mundo vegetal como los frutos secos.
Los principales son:
Maní o cacahuate: 25,2 gramos de proteína por cada 100 gramos de peso
Almendra: 18,7 gramos de proteína por cada 100 gramos de peso.
Pistacho: 17,6 gramos de proteína por cada 100 gramos de peso.
Nuez: 14,4 gramos de proteína por cada 100 gramos de peso.
Avena
Otra gran opción proveniente del mundo vegetal es la Avena. Es excelente para utilizar como ingrediente en galletas, panes o simplemente comerla cocida en el desayuno.
La avena posee 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de peso.