¿Qué es la Capoeira? Historia e instrumentos que se utilizan

¡La capoeira es un deporte divertido! Una combinación de cuerpo y alma, lucha y baile, música y voz que requieren un uso espiritual y físico. El énfasis no está en cómo cantas o cuánta energía inviertes, sino en el deseo de seguir intentándolo.

 

Tipos de capoeira

Hay 2 tipos principales de capoeira. Capoeira Regional y Capoeira Angola.

 

Capoeira Angola:

Capoeira Angola es la Capoeira tradicional, la Capoeira más original y posiblemente la Capoeira más relacionada con los orígenes.
La palabra Angola proviene de la palabra ningola, que significa danza de la cebra.

La primera Capoeira Angola fue en realidad interpretada por los esclavos, quienes por falta de espacio tuvieron que practicar dentro de los senzals (corrales de esclavos) y cerrados en el suelo, movimientos quebrados y mucha expresión.
Juego lento que implica muchos movimientos bajos y uso del equilibrio.
Hay un énfasis en la hermosa ejecución de los movimientos en sí.

capoeira mexico

 

Mestre Pastinha (1889-1981), un Mestre muy respetado, que luchó junto a Mestre Bimba para sacar el crimen de la Capoeira.

Después de que los esclavos fueran liberados, la Capoeira comenzó a desarrollarse en muchas direcciones. La capoeira se puso en pie, se agregaron patadas fuertes y rápidas e incluso se agregaron acrobacias, que atrajeron a muchos jóvenes. Sin embargo, aún quedaron muchos capoeiristas  que continuaron practicando la Capoeira tradicional en Angola, manteniendo así su existencia.

Círculos de capoeira

La primera academia de Capoeira Angola fue inaugurada por Mestre Pashchinia, el padre de la Angola moderna, olvidando así el período de la esclavitud.
Hoy en día muchos grupos todavía practican el estilo angoleño, e incluso hay muchísimos grupos que se especializan en el estilo.

 

 

Capoeira Regional:

Fundada por Mestre Bimba (1900-1974), es el tipo de capoeira más común en la actualidad.
Este es un juego de ritmo rápido que incluye todos los movimientos de capoeira existentes. Hay uso de acrobacias y equilibrio, pero el énfasis está en las imágenes de lucha.

 

Maculele:

No es un tipo de capoeira, es más una danza folclórica que ahora está integrada en muchas prácticas de capoeira alrededor del mundo. Maculele es un baile / batalla tradicional que se realiza con la ayuda de palos de madera, y los guerreros más experimentados usan cuchillos hechos de caña de azúcar.
El ritmo lo marca el atabaque (tambor) y en el cuarto tiempo los luchadores deben golpear el palo del oponente.
Cursed es conocido por su estilo de movimiento libre.

 

 

 

Luna (jogo de iuna)

Luna es un tipo de juego de Capoeira Regional.
El nombre del juego es acrobacia. Esta es una oportunidad para mostrar todos los movimientos geniales que hacen de Capoeira un juego fascinante y agotador. No hay uso de la agresión, solo se usan las 3 patadas básicas, sin contacto.

Entrenamiento-de-Capoeira-Femenino

Banguela:

Banguela es un tipo de juego que se mezcla entre Regional y Angola.
Lo principal del juego es estar cerca del oponente. En este tipo de juego no hay acrobacias como saltos mortales y similares hay acrobacias básicas (como: Makko, Hao-Solta, Piao Gamau) Otras partes principales de este juego está en derribar y pelear sin usar la agresión. El juego Bnguela es relativamente nuevo. Y no tan antiguo como Angola y Manculele.

No en todos los grupos se juega como grupos que mantienen sus costumbres y tradiciones de Capoeira (Capoeira Angola, ABADA Capoeira).

La diferencia entre el Banguela y el Regional o Angola es que se juega lentamente pero hay mucho desplazamiento (como en Regional). Por supuesto, también hay una diferencia en la melodía en los tipos de canciones y los aplausos.

 

música de capoeira

Instrumentos musicales en capoeira:

Berimbau(El palo largo)
Berimbau es un instrumento musical muy importante, es muy parecido a un arco.
Cada Berimbau juega de manera diferente y específica en el ritmo del juego.
Es importante que el capoerista que toca en el Berimbau conozca su papel en el ritmo y sepa integrarse con el resto de instrumentos.
El Berimbau dependiendo su tamaño es llamado con los nombres: «Gunga», «Meio» y «Viola».

El mas pequeño se le llama «Viola», el intermedio se le llama «Meio» y el mas grande, «Gunga».

Birnbau

 

La Gungaes la que dicta el ritmo y quien inicia la roda y da el ritmo básico. La gunga casi siempre se mantiene con el ritmo básico y rara vez improvisa y lo cambia.

El Meio: es el medio del Birimbao(entre la gunga y la viola) a veces toca al ritmo de la gunga
Y en ciertas ocasiones puede improvisar y romper el ritmo.

capoeira españa

 

La Viola es el Berimbau más complicado de tocar, generalmente lo hace un practicante de capoeira más avanzado.
Quien lo toca necesita saber qué improvisaciones poner, cuándo y con qué ritmo.
La viola da un sonido muy fuerte, y casi constantemente improvisa y rompe el ritmo.

 

El Atabaque(El gran tambor)
Atabaque es un instrumento musical muy importante en todas las Rodas.
Este instrumento da el ritmo del jogo, aunque la gunga(el Brimbau más grande) determina si el ritmo del jogo es rápido o lento.
La persona que toca el Atabaque también debe saber cómo seguir el ritmo del Birimbau y no solo saber tocar el ritmo básico.

La gonga

 

El Pandeiro
El Pandeiro es un instrumento musical que agrega más sonido a la roda.
Como todos los instrumentos, el pandeiro debe seguir el ritmo del Birimbau, pero generalmente el pandeiro ajusta su ritmo según el atabaque.
El pandeiro agrega un sonido agudo. El capoeiraista que lo toca puede alterar, pero el sonido del pandeiro no debe ser demasiado fuerte.


Historia de la Capoeira

Hace 300 años, la esclavitud era muy popular en Brasil.
Los portugueses trajeron trabajadores de África para trabajar en plantaciones cuyas cosechas eran el azúcar y el tabaco.

Durante la historia de la trata de esclavos se estima que más de dos millones de esclavos fueron traídos a Brasil.
Los esclavos estaban esparcidos en tres puertos: Baya, Recife y Río de Janeiro.

En Río y Recife los esclavos eran traídos de diferentes partes de África y de diferentes culturas y en ocasiones provenían de tribus enemigas, este hecho dificultaba que los trabajadores organizaran una revuelta.
En Río, la mayoría de los esclavos eran de la tribu de Benito.

entrenamiento de juego de capoeira

Las duras condiciones de la esclavitud hicieron que los esclavos comenzaran a huir, y los esclavos que huían establecieron pequeñas comunidades, y dentro de estas comunidades la Capoeira comenzó a ocupar un lugar en la vida cotidiana.
Se inventaron técnicas de autodefensa y comenzó la práctica.

El domingo era el único día libre, y ese era el momento en que practicaban Capoeira.
En los campos de trabajo, la Capoeira sufrió cambios.
La música, el canto, el baile y los rituales crearon la capoeira, este hecho ayudó a los esclavos a disfrazar el hecho de que practicaban artes marciales mortales.

Durante veinticinco años las colonias europeas en Brasil sufrieron once revoluciones que pusieron fin a la esclavitud el 13 de mayo de 1888.

Después de que terminó la esclavitud, algunos de los esclavos regresaron a África, pero la mayoría permaneció en Brasil.
Los políticos contrataron a algunos ex esclavos por su conocimiento de la Capoeira, estos tuvieron suerte.

capoeira argentina

Como ya no necesitaban a los esclavos como fuerza, los esclavos se fueron a las ciudades a buscar trabajo, y como no había empleo en las ciudades se organizaron y formaron bandas criminales.
El presidente creó una fuerza policial especial para hacer frente a la situación y, además, promulgó una ley que incluía la prohibicion del uso y entrenamiento de la capoeira.

El presidente contrató a un hombre llamado Sampio Pérez para hacer cumplir la ley promulgada contra la Capoeira.
Sampio era un hombre cruel, era el jefe de policía más cruel de la historia de Brasil.
Sampio estaba decidido a destruir la Capoeira.

La fuerza policial especial de Sampio se entrenó en Capoeira para poder enfrentarse a sus enemigos en su campo.
La oposición a la administración creó la malicia negra para interferir con el presidente, la malicia estaba compuesta por singulares capoerististas que sembraron el miedo en la capital.

pelea de capoeira

La policía no pudo lidiar con la negligencia y, justo cuando la situación comenzaba a ponerse peligrosa, Brasil entró en guerra con Paraguay.

Los capoeristas fueron enviados al frente y, de repente, las personas proscritas se convirtieron en héroes nacionales.
Esto hizo que la Capoeira entrara en la historia en una faceta diferente.

La ley que prohíbe el uso y entrenamiento de Capoeira permaneció en vigor hasta 1920, y los capoeiristas de Baya fueron objeto de ataques policiales.
Bajo una fuerte presión en todo Brasil, la Capoeira se volvió menos agresiva y el entrenamiento de Capoeira se introdujo como un arte popular.
En los escondites, los capoeiristas hicieron todo lo posible por preservar su tradición.

increíble capoeira

En 1927, Mestre Bimba, uno de los maestros más importantes de la Capoeira, recibió una invitación del presidente para venir a exhibir su arte en la capital.
Después de una actuación impresionante regresó a su residencia con permiso del presidente para abrir la primera escuela oficial en Brasil.
Fue el primer paso hacia nuevos desarrollos, luego de lo cual el Senado aprobó una propuesta para aceptar la Capoeira como deporte nacional de Brasil.

1 comentario en «¿Qué es la Capoeira? Historia e instrumentos que se utilizan»

Deja un comentario