Artes marciales: ¿Qué es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial japonés desarrollado a principios del siglo XX por Morihei Ueshiba(1883-1969), también llamado «O-Sensei»(«El gran maestro»).

Muchas técnicas de Aikido se originan a partir de métodos de lucha con espada y lanza, desarrollados por guerreros samuráis japoneses.

Ueshiba estudio una serie de métodos de combate en profundidad y luego desarrollo su método entretejiendo una variedad de técnicas, haciendo cambios, desarrollos y ajustes a su visión del mundo.

Morihei Ueshiba O-Sensei

En esencia, el Aikido es un arte marcial en el que las técnicas se realizan en defensa propia y casi no contienen técnicas de ataque. Las técnicas están diseñadas para ser ejecutadas con calma y bajo control, con el objetivo de neutralizar a los atacantes con un mínimo de daño para ellos.

 

Armas en el Aikido:

En el Aikido tradicional, se enseñan varias armas:

  • Entrenamiento con espada, «Aiki ken» («Ken» significa espada)
  • Entrenamiento con palo, «Aki jo» («Jo», es el palo de longitud media)

Además, se enseñan técnicas de defensa y desarme, tales como: con cuchillo corto, con palo, de espada y otras armas(bastones, etc).

 

Clase de Aikido

El creador del método también participo en actividades religiosas en Japón y, en consecuencia, asimilo muchos elementos espirituales y filosóficos en Aikido.

O-Sensei creía que a través de las artes marciales se conduce a una vida mas sana, en armonía del hombre con su entorno y consigo mismo. Y así, a medida que continuo enseñando Aikido, a lo largo de varias décadas, sus enseñanzas también fueron cambiando y las técnicas se volvieron mas fluidas y con la menor rigidez posible.

Después de su muerte, el Aikido se dividió en varias corrientes y estilos según enseñaban sus alumnos.

Hoy en el mundo, hay una gran variedad de maestros que enseñan los secretos de las artes marciales Aikido, cada uno con el énfasis en lo que les parece apropiado, algunos mas » de combate» y otros mas «espirituales».

Deja un comentario